martes, 27 de enero de 2015

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN II- FUENTES DE INVESTIGACIÓN





B. FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS

1. FOTOS PROPIAS:




               
 2. ENTREVISTAS :

Realizamos 2 entrevistas a personas relacionadas que suben en paraderos autorizados y no autorizados:

A. La primera  persona  a la que entrevistamos nos menciono  que lo hace, porque subir en paraderos es mejor, ya que al hacerlo de esa manera los carros no se  detienen frecuentemente en  cada esquina a esquina, esto produce  malestar en las personas que no lo hacen y que siempre estiran su brazo para parar una combi en la esquina en que se encuentran. Esta persona se siente muy mal, porque según lo que manifiesta hace todo lo posible por ella misma, para que las cosas al menos en su entorno mejoren y vean su ejemplo y lo copien, sin embargo no siempre sucede eso.

B. La segunda persona, la cual tomaba la combi en cualquier esquina me comentó que lo hacía por el tiempo que no le daba, salía rápido para ir a trabajar, además me dijo algo que me dejó pensando “LAS COMBIS PARAN EN CUALQUIER LUGAR” y efectivamente afirmé con la cabeza y dije: es verdad. Además comentó que todas las demás personas lo hacen y que son muy pocas las que se van hasta un paradero y toman el carro ahí, entonces por eso solo lo hace en la primera esquina donde el carro puede parar pero que esto a la vez le afectaba porque el carro paraba a cada rato y esto le generaba demoras, malestar porque muchas veces los carros paraban apresuradamente para subir pasajeros.

C. Michael Diaz pasajero de la línea Sol y Mar (JV)fue entrevistada en el paradero de Av. Faucett en el puente aduanas.

1. ¿Cómo considera Ud. el servicio brindado por los trabajadores de la empresa JV (Sol y Mar)?
      El servicio es regular

2. Puedes explicarnos porque la calificación que le da a la empresa JV.

Los carros no son tan cómodos como uno quisiera, principalmente los asientos que son duros (hechos de plástico creo), lo otro es cuando se cobra el pasaje: hay días o horas en las que el cobrador cobra la tarifa normal y cuando uno sube, otras en las que cobra durante el trayecto y según se le antoje. Lo que si al carro va rápido, excepto en las horas punta, donde demora más en llegar, pero no mucho. 

Milagros Garcia acompañado de su menor hijo de 4 añospasajera de la línea Sol y Mar (JV) fue entrevistada en el paradero Aduanas en Av. Faucett


1. ¿Cómo considera Ud. el servicio brindado por los trabajadores de la empresa JV (Sol y Mar)?

     Es malo

2. Puedes explicarnos porque la calificación que le da a la empresa JV.


Casi a diario debo venir con mi hijo, no tengo con quien dejarlo, pero cuando subo a los carros muchas veces los asientos estos especiales o no sé cómo se llaman esta ocupados y ni el cobrador ni el chofer se preocupan por si me dan asiento o no. Dan cólera pues se hacen los dormidos, o siempre miran hacia afuera como que no se dieran cuenta que uno está a su lado. Uno exige que le cedan el asiento y esos individuos no hacen nada, solo les interesa llenar el carro, meter la mayor cantidad de gente. Si pudieran abrir el techo y poner los pasajeros arriba creo que lo harían.Hay horas en la que los carros para full, hay tanta gente que es imposible avanzar. Imagínese con este calor con carro lleno a las 6 de la tarde es horrible viajar, uno esta como en lata de sardinas y soportando los olores de todo el mundo, sobretodo del cobrador. Y ni que decir de esos mañosos y rateros que suben solo con la intención de estar frotándose con quien puedan y los otros con robar. 




C. FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIAS:

1. Páginas web:



MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Este archivo nos muestra al transporte Público como uno de los grandes problemas que tenemos los limeños en nuestra vida diaria, así como la insatisfacción que mostramos respecto a este servicio. También nos menciona las causas de estas insatisfacciones como las pistas veredas en mal estado, la falta de respeto y desconsideración hacia los peatones, la señalización de tránsito y otros problemas que vemos diariamente. Otro tema que señala este página es respecto al medio de transporte que más utilizamos para llegar a nuestro destinos, ya sea casa, trabajo, siendo el más usado las combis o custer y buses. Es interesante mencionar sobre la calificación que los ciudadanos consideran al medio de transporte utilizado, siendo las custer o combis el de menos satisfacción, seguido de los buses, y, por otro lado, el metropolitano y metro de lima considerado con un medio de transporte con mayor satisfacción debido a su rapidez.



http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2015/01/EncuestaLimaComoVamos2014.pdf



PERCEPCIONES CIUDADANAS SOBRE EL TRANSPORTE

Este archivo nos menciona nuevamente al transporte público como uno de los mayores problemas que tenemos diariamente, el uso por género, por edades, Un dato muy interesante que podemos ver son los puntos de vista de los hombres y mujeres, siendo el de los hombres identifica a las combis y custer como mayor problema de transporte y las mujeres es la irresponsabilidad que tienen los choferes cuando manejan, mostrando la percepción de los hombres la congestión vehicular como mayor problema y las mujeres el tema de seguridad. Asimismo, la calificación a otras causas de este malestar que es la contaminación, los buses en mal estado por los años, la higiene. Asimismo, muestra que los ciudadanos están dispuesto a pagar un poco más por un mejor servicio.



http://iop.pucp.edu.pe/images/documentos/El%20problema%20del%20transporte%20-%20Agosto%202010.pdf



LIMITADOR DE VELOCIDAD


Este dispositivo permite un control de la velocidad de un vehículo. Este dispositivo tiene dos ventajas importantes, la primera tal como su nombre lo indica, no permite exceder los límites de velocidad previamente establecidos. La segunda ventaja es que al controlarse la velocidad se genera un ahorro considerable de combustible y esto a su vez en menos contaminación. Este dispositivo los hay de dos tipos:


Pasivo: una vez que se alcanza el límite de velocidad hay alertas visuales y auditivas 




Decreto supremo No. 017-2009-MTC publicado en el diario El Peruano el 22 de abril de 2009 se aprueba el Reglamento de Administración del Transporte establece (articulo 20 item 20.1.8)en la norma que los vehículos de transporte terreaste debe usar limitador de velocidad, sin embargo, esta disposición no alcanza a los vehículos de transporte público









http://siteresources.worldbank.org/INTPERUINSPANISH/Resources/Cap.11._Transporte_Urbano.pdf

Trata sobre el transporte en Lima Metropolitana, así como las iniciativas puestas en los últimos años. Esta presenta dificultades estructurales en su organización.
Existe el caos en el Tránsito, por lo tanto los tiempos de viaje son elevados, el número de accidentes es alto y la contaminación significativa.
Aproximadamente se pierden al año $500 millones en horas hombre debido al caos vehicular.



La capital peruana fue considerada como una de las ciudades con el peor tranporte público para mujeres debido al acoso y la agresión sexual.
En estos momentos ocupa el 3er lugar , debajo solamente de Bogotá y ciudad de México.

 https://cuestionessociales.wordpress.com/2013/06/09/transportepublicolima/


Los motivos que se detallan son la Inseguridad, la incomodidad, el servicio descortés y vulgar que recibimos, además del tiempo valioso que perdemos.

Abarca un poco de la historia así como trata de encontrar responsables. Por último plantea que “Hay una Luz al final del Túnel”.


LINK DE APOYO



https://twitter.com/noticias_tvperu/status/538012043019051008


http://elcomercio.pe/lima/transporte/semaforos-lima-incumplen-duracion-minima-luz-ambar-noticia-1786881


https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid...



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