martes, 27 de enero de 2015

REGISTRO DE LA INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA :

 A.     Público objetivo y actores involucrados



1. Público objetivo: Nuestro público objetivo son los pasajeros incómodos que si respetan las señales de tránsito y los paraderos autorizados. Son los usuarios entre las edades de 20 a 45 años que estudian y trabajan y por ende pasan por las avenidas principales de Javier Prado, La Marina y Faucett en hora punta y están apresurados a llegar a su destino final.

2. Actores involucrados:

a. Chofer
b. Cobrador
c. Empresa de transporte
d. Policía
e. Usuarios
f. Municipios


  3.      Escenario y objetos



A. Escenario: El análisis del problema lo estamos enfocando en la Avenida Javier Prado principalmente en los paraderos de la empresa de transportes  Jv.  que parte del distritos de Ate Hasta Ventanilla.




Descripción de un Escenario

En el paradero Hiraoka es un paradero amplio, hay bancas, pero estas están muy descuidadas muchas de ellas empleadas por ambulantes de caramelos, galletas. Siempre los infaltables dateros y jaladores. Este paradero siempre caracteriza por tener con frecuencia gran cantidad de usuarios en espera de sus unidades de transporte. En este paradero convergen muchas empresas formales e informales. En las horas punta es donde se incrementa la cantidad de usuarios, la unidades pugnan por estar delante de las otras unidades, tanto que algunas unidades dejan y recogen pasajeros a la mitad de la pista. Cuando llegan las unidades los cobradores bajan rápidamente y tratan de llevar la mayor cantidad de pasajeros haciendo en todo momento como un camino para llevarte a su vehículo. Hay nula presencia policial y la presencia de delincuentes se incrementa en las horas punta, este es el inicio de las inconformidades de los pasajeros , la dinámica entre lo correcto y lo incorrecto,  como se debe comportar el cobrador y el chófer con los pasajeros  y de la forma opuesta  como se debe comportar el pasajero con el cobrador y chófer.




B. Objetos:
  • a- Bus JV, la mayoría en mal estado, contaminan el medio ambiente, algunos usuarios mencionaron que la revisión técnica no es suficiente para garantizar que este transporte se encuentra en óptimas condiciones para su funcionamiento. 
  • b- Asientos, no todos del mismo material, alguno de fibra de vidrio pero la mayoría de esponja forrado de un material tipo cuero, que con el uso y poco mantenimiento se desprende la cuerina y tiende a ponerse oscuro como estuviera sucio, aunque muchos pasajeros no toman en cuenta esto, algunos dijeron que deberían dar un mantenimiento aunque sea una vez al año.
  • c- Pasamanos y colgadores, en algunos casos observamos los colgadores muy altos por lo que las personas en su mayoría mujeres de baja estatura, solo se agarraban de los asientos que no eran muy seguros si es que el bus parase intempestivamente.
  • d- Paraderos no señalizados para cada línea, esto originaba que el chófer parase en cualquier parte calle, jirón, ocasionando desorden cuando bajaban los usuarios, ya que ellos pedían bajar en cualquier sitio y no necesariamente en paraderos señalados que eran muy pocos.
  • e- La autopista, si bien es cierto por la ruta Javier prado este su autopista no se encuentra en mal estado los usuarios mencionaron que la parte de ventanilla su autopista no estaban en muy buen estado. 
  • f- Croquis al interior del bus, la señalización de ruta del Bus JV, es obligatorio como nos mencionaron algunos cobradores "Es una obligación sino nos meten multa la empresa de transporte". Es muy necesario por ser un bus que tiene una ruta muy larga y es de gran ayuda para la ubicación de los pasajeros aunque deberían mostrar más de estos croquis, uno no es suficiente por el tamaño del bus.
  • g- No tienen implementación para discapacitados, en estos buses aún no hay infraestructura para discapacitados como por ejemplo una persona que tenía problemas con su pierna se le hacia difícil subir al bus pues la entrada (el paso de la escalera) eran muy alto y había que ayudarlo para que no se pudiera caer.
  • h- Ventanas, la mayoría estaban en funcionamiento. Algunas si eran dificultosa abrirlos pues parecían estar atascado, y más ahora en esta estación de verano algunos usuarios se molestaban pues la ventana cerrada sumaba a la sensación de calor.
  • i- Botiquín, el chofer nos mencionó que es obligatorio el no tenerlo merecía una sanción por la policía de tránsito, aunque muchos de los botiquines de estos buses parecía que no llevara nada o estaban con candado. El cobrador nos mencionó que muy pocas o nunca lo han usado solo lo tienen porque no quieren tener alguna multa. 
  • j- Aire acondicionado, ninguno de los buses encontramos el funcionamiento del aire acondicionado, el chofer nos mencionó que no funcionaba, o que no era suficiente para este tipo de trabajo por la cantidad de pasajeros.
  • k- Extinguidor, es una obligación llevarla y por seguridad, eso muy claro lo tiene el chofer, aunque nos dimos cuenta que la mayoría estaban vencidos
  • l- Señalización de subida y bajada, si bien es cierto la mayoría de los buses tienen esta señalización, muchos de los pasajeros no respetan esto, pues suben por la parte que dice bajada, o también quieren bajar por la parte de subida ocasionando desorden a los pasajeros que quieren subir al bus.
  • m- Música, en muchos de los casos encontramos música de todo tipo Baladas, salda Reggaetón, Chicha, cumbia, algunos con el volumen muy alto que alteraba a la gente, uno de los usuarios se quejaba pues no podía contestar su celular por la bulla de la música.
  • n.Nombres y frases, se encontraron muchas frases algunas muy graciosas, otras de advertencia "si salió tarde no es culpa del chofer", otras muy religiosas mencionando imágenes o santos en su mayoría católicas, así como algunos no muy educadas.
  • o- Recolectores de basura, nadie de los buses tenían estos recolectores, ocasionando que la mayoría de los usuarios tiraran papeles, botellas, en el piso, hasta algunos de los usuarios tiraban sus botellas de bebidas por la ventana.
  • p- Espejos, la mayoría de estos buses tienen espejos delanteros, laterales y parte trasera para su mejor estacionamiento en sus paradas
  • q- Semáforos, si bien es cierto muchos de estos buses respetan la luz roja, muchos aceleraban cuando el semáforo se encontraba en amarillo, pudiendo generar algún accidente al peatón, en horas punta parece que el semáforo no funcionara.
  • r- Timbre de bajada, eran muy poco los buses que tenían un timbre o si había no funcionaban, el cobrador nos mencionó que para el aviso de bajada solo la gente tenía que acercarse a la puerta de bajada, no necesitaban timbre.































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