viernes, 20 de febrero de 2015

SOLUCION Y DESCRIPCION

La solución que proponemos es implementar un proceso de cobranza que ayude no solo a realizar los cobros a los usuarios sino también que ayude a brindar experiencias positivas entre ambas partes.
Para ello implementaremos una posición dentro de la unidad que va a ser exclusivo para el cobrador, desde esta posición el cobrador no solo va a poder realizar los cobros sino también que mantendrá su función de “jalar” personas. El cobro de los pasajes será ni bien se ingresa a la unidad y se entregará un boleto como constancia del pago, todo esto con la finalidad de generar orden dentro del vehículo y evitar los problemas antes mencionados. Asimismo, la bajada será por la puerta de atrás y se colocarán tachitos en la entrada y la salida para desechar los boletos. Para poder brindar un servicio de calidad se capacitará al cobrador para que este brinde un protocolo de atención.
El protocolo será de la siguiente manera:

-Saludo: Buenos días, buenas tardes, buenas noches, bienvenidos.

-Cobro: Se esperará un tiempo prudencial sin que la unidad este en movimiento para que se pueda realizar el cobro

-Entrega de boleto: La entrega del boleto se realizara dando la indicación que conserven sus boletos hasta el final del viaje

-Agradecimiento: Después de entregarle el vuelto y el boleto, se brindará un agradecimiento


Como vemos es una solución inclusiva porque no estamos eliminando al cobrador, sino por el contrario estamos revalorando su función dentro del sistema. Asimismo, acabamos con los problemas habituales que se dan en la unidad.




POSIBLE IMPACTO


De acuerdo a las entrevistas y encuestas realizadas tanto al chófer como al cobrador, el impacto que ocasionaría sería positivo y visto con buenos ojos para ambos ya que ellos se dan cuenta que el agregar un buen trato a los usuarios no es complicado y muy por el contrario, ellos piensan que sería ideal para que los usuarios se sientan bien y sea recíproco el trato hacia ellos también.


Si bien es cierto, no solo implica el buen trato a los pasajeros, en realidad el cambio que estamos implementando es la forma de cobranza en el bus JV y consigo el buen trato a los pasajeros.


Referente a ese cambio de cobranza, tanto en el momento como en la posición que se encontrará ubicado el cobrador; este genera un impacto atractivo para el chófer y cobrador ya que, el cobrador comenta que seria mas cómodo para ellos tener una posición fija dentro del bus y seria de cierto modo más ordenado ora ellos, asimismo, opina el chófer, sin embargo el tiene una acotación, y es que cree que habrían momentos en el cual el cobrador no podría jalar gente ya que el tiempo que le dedicaba a jalar gente en los paraderos, ahora lo implementará en cobrar a la subida dentro del bus, cosa que los chóferes admiten como una desventaja frente a las demás líneas que puedan tener una ruta similar, sin embargo ellos confían en que poca poco el público usuario puede adaptarse también al cambio y con el paso de los meses los usuarios no necesitarán que se les esté llamando.


Ya hemos realizado un análisis en base a los chóferes y cobradores con la información de fuentes primarias que recogimos. Sin embargo, para los usuarios estos cambios no son del todo aceptados para su implementan ya que ellos señalan que los cobradores deberían de estar por todo el bus, ya que al ello pasar cobrando de asiento en asiento, no solo cobran sino que de cierto modo los ayudan en cosas que necesitan ser atendidas, como por ejemplo abrir la ventanas, vigilar que los usuarios mal habituados no generen desorden ni malas acciones, entre otros. A los usuario si les parece que todos deben implementar los buenos modales, dando las gracias, pidiendo por favor, saludando al subir y bajar.


Entonces, podemos concluir que el impacto al implementar el cambio en líneas generales es bien aceptado por todos los agentes involucrados ya que a mediano plazo generará mayor orden y confianza para todos.


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